¿Quieres aprender a Programar? Estos mejores lenguajes para principiantes

Según la revista Computer Hoy  Estos son los mejores lenguajes de programación para aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo de la programación:

Existen cientos de lenguajes de programación diferentes, y cada uno de ellos tiene un propósito, y una curva de aprendizaje.

Muchos comparten la misma estructura, o sirven como base para después aprender otros más complejos.

Y hay decisiones que debes tomar. ¿Aprendo un lenguaje porque es popular ahora, o me centro en otro que puede serlo a medio o largo plazo? El lenguaje C tiene más de 40 años y no se usa en servicios Web o Apps, pero sus programadores están muy solicitados (y bien pagados) porque es imprescindible cuando se requiere crear aplicaciones de bajo nivel que sean rápidas y potentes. Desde programas para empresas a motores gráficos para juegos.

En este artículo vamos a centrarnos en buscar los mejores lenguajes de programación para principiantes

Python

Python es un lenguaje que nació en los años 90, pero aún es muy utilizado a nivel profesional, gracias a su versatilidad y facilidad de uso.

Python tiene muchas virtudes. Es multiplataforma, y se usa en muchos tipos de desarrollos diferentes: creación de servicios web, programación de aplicaciones, bases de datos, etc.

Es un lenguaje interpretado (lo que hace que sea sencillo convertir a cualquier plataforma), con una estructura muy clásica, lo que permite que al aprender Python, se aprendan también las bases de otros lenguajes como C++, Javascript, y otros muchos.

Es un lenguaje de programación ideal para principiantes porque usa muchas palabras coloquiales (en inglés) como órdenes. Esto permite que con un simple vistazo podamos entender las líneas de código, y lo que hacen:

Compañías como Google o la NASA usan Python en algunos de sus proyectos. Es también el lenguaje base de plataformas como Pinterest o Instagram.

Puedes aprender más sobre Python en su web oficial. Si quieres documentos, tutoriales y manuales en español, en el wiki oficial en español encontrarás mucho material.

Ruby

Para entender el propósito de Ruby, nada mejor que unas palabras de su creador, Yukihiro Matsumoto:

A menudo la gente, especialmente los programadores, se centran en las máquinas. Ellos piensan, “Haciendo esto, la máquina funcionará más rápido. Haciendo esto otro, la máquina funcionará de manera más eficiente. Haciendo esto…” Están centrados en las máquinas, pero en realidad necesitamos centrarnos en las personas, en cómo hacen programas o cómo manejan las aplicaciones en los ordenadores.

Ruby, es por tanto, un lenguaje de programación diseñado con las personas en mente, no con los ordenadores, por eso es un buen lenguaje de programación para principiantes.

Nació en los años 90, y es un lenguaje orientado a objetos. Su nombre Ruby (Rubí), fue una especie de broma-homenaje a otro lenguaje muy conocido, Perl (Perla).

La principal característica de Ruby es que es muy fácil de leer. Seguro que consigues adivinar qué hace este programa, incluso sin saber si una palabra de Ruby:

En efecto, compara la lista de ciudades con aquellas ya visitadas, y muestra que las que faltan por visitar con una simple resta de dos objetos: ciudades – visitado

Es un lenguaje bastante parecido a Python, así que si ya sabes algo de éste, será más sencillo aprender Ruby (o al revés).

Para iniciarte en el lenguaje Ruby, comienza en su web oficial en español.

Java

Java es uno de los lenguajes de programación para principiantes más recomendados por los expertos.

Es uno de los más utilizados en la actualidad, debido a su versatilidad y a su condición de multiplataforma. Y tienes muchas aplicaciones en la creación de programas, contenido web, etc. No hay que confundir con Javascript, que es diferente, pues ni siquiera es un lenguaje de programación, sino un lenguaje orientado a scripts ejecutado en los navegadores.

Java es un lenguaje orientado a objetos, una forma de programar más sencilla e intuitiva en donde se trabaja con entidades que hacen una función y manejan unos datos. Se trata de relacionar esas entidades, según los datos, para crear los programas. Así funcionan muchos lenguajes, por eso Java es una buena base para aprenderlo, con la ventaja de que es uno de los más utilizados del mundo, así que tiene aplicación tanto a nivel personal o educativo, como profesional.

Otra ventaja es que al ser tan popular, existe infinidad de tutoriales y cursos gratuitos de Java.

Si estás interesado, visita la web oficial de Java en español.

Lenguaje C

El lenguaje C se creó hace más de 40 años, y seamos claros, no es un lenguaje fácil de aprender. Tampoco es que sea muy complicado, pero sí es algo monótono y aburrido.

¿Por qué recomendamos como un lenguaje para principiantes? Pese a ser el abuelo de los lenguajes, casi medio siglo después sigue siendo uno de los más utilizados del mundo.

El lenguaje C forma parte de la columna vertebral de la Informática desde sus inicios. Se usa para crear sistemas operativos y aplicaciones de todo tipo. Muchos otros lenguajes, ordenadores y redes se han creado en torno a él, utilizando sus mismos principios, lo que significa que si aprendes el lenguaje C, aprenderás informática. Sabrás cómo funcionan los mecanismos internos del software, y por qué se relacionan de una determinada manera los ordenadores o las redes de equipos.

Es un lenguaje de bajo nivel, lo que quiere decir que puede acceder directamente al hardware del ordenador, como por ejemplo la memoria. Esto le permite crear aplicaciones que son muy rápidas, pero también complejas de diseñar. Aunque su versatilidad consigue que pueda utilizarse también en entornos de medio y alto nivel: más sencillos de programar pero con menos libertad para controlar los recursos del ordenador.

El lenguaje C es un lenguaje estructurado. Divide los problemas en una lista de pequeñas acciones que pueden completarse con una instrucción. Es la forma más clásica de programar, y aunque hoy en día se usan técnicas más modulares u orientadas a objetos, es la base de la informática. Si sabes programar en C sabrás la mitad de la mayoría del resto de lenguajes, y te será más sencillo aprenderlos.

No hay que confundirlo con sus variantes C++ C#C++ es un lenguaje orientado a objetos, con una filosofía más moderna, pero también más complejo. C# es un lenguaje de alto nivel pensado para competir con Java, con el que comparte su sencillez de aprendizaje, aunque está enfocado a aplicaciones Windows. Si el lenguaje C se te atraganta, puedes probar con C#.

 

Comentarios de Facebook
Total Page Visits: 2607 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta