Edward Snowden: Facebook es una compañía de vigilancia rebautizada como ‘redes sociales’

Edward Joseph Snowden  es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

Esta historia se actualizó a las 10:37 p.m.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, contó en Facebook y en un tweet el sábado después de que el gigante de las redes sociales suspendiera a Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos que funcionó y trabajó para la campaña del presidente Trump.

Facebook acusó a la firma el viernes de no borrar los datos que había extraído indebidamente de los usuarios de Facebook, que ascienden a decenas de millones, pero Snowden atribuyó la culpa directamente a Facebook y concentró a otras compañías de redes sociales por ser tan imprudentes.

“Las empresas que hacen dinero recolectando y vendiendo registros detallados de vidas privadas alguna vez fueron descritas como ‘compañías de vigilancia'”, dijo Snowden. “Su cambio de nombre como ‘redes sociales’ es el engaño más exitoso desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de Defensa”.

“Facebook hace su dinero explotando y vendiendo detalles íntimos sobre la vida privada de millones de personas, mucho más allá de los escasos detalles que publica voluntariamente”, dijo Snowden ese mismo día. “No son víctimas. Son cómplices”.

Cambridge Analytica negó el sábado cualquier error y emitió una declaración que dice que la firma “cumple totalmente” con los términos de servicio de Facebook,

El alboroto que siguió provocó que al menos una legisladora, la senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, llamara al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a declarar ante el Comité Judicial del Senado.

El consejero especial Robert Mueller, que está investigando una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, supuestamente le pidió a Cambridge Analytica el otoño pasado que entregue los correos electrónicos de cualquiera de sus empleados que trabajaron para la campaña de Trump. La empresa cumplió con la solicitud.

Facebook ya se ha sentido atraído por difundir “noticias falsas” durante las elecciones y prometió cambios.

El año pasado, Facebook entregó a Mueller sus hallazgos sobre los anuncios en Facebook rusos, revelados cuando la compañía anunció que $ 100,000 fueron comprados para avisos desde junio de 2015 hasta mayo de 2017 por una “granja de trols” rusa llamada Agencia de Investigación de Internet, que ha promovido la propaganda pro-rusa. El dinero estaba conectado a aproximadamente 3,000 anuncios y 470 “cuentas y páginas no auténticas”.

Más tarde, Mueller acusó a 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas por inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016, quienes formaban parte de la Agencia de Investigación de Internet.

A Snowden le concedieron asilo en Rusia en 2013 después de que filtró información secreta de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional y ha estado allí desde entonces.

 

Comentarios de Facebook
Total Page Visits: 1752 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta